lunes, 7 de junio de 2010

ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA


Introducción:

Cambio Físico: Es el cambio en la apariencia física que sufre un objeto sin que sufra un cambio químico. O también la alteración o modificación de la forma o apariencia de una sustancia sin que se cambie su composición química.

Cambio Químico: Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.


Materia: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, también se usa el término para designar al tema que compone una obra literaria, científica, política, etc


¿Cómo se mide la materia?; Las unidades que constituyen la materia se denominan átomos. Cuando los átomos se unen forman una molécula. Existen en total 109 átomos o elementos químicos diferentes, y además todas las cosas están hechas de materia, las sólidas (como la piedra o el hierro), las líquidas (como el aceite o el mar) y las gaseosas (como el aire que respiramos).


Suponga que toma una muestra del elemento cobre y se divide en pedazos cada vez más pequeños. Antes de 1800, se pensaba que la materia era continua, es decir que podía ser dividida en infinitas partes más pequeñas sin cambiar la naturaleza del elemento. Sin embargo, alrededor de 1803 ganó aceptación la teoríade un científico inglés llamado Jhon Dalton (17766-1844). La naturaleza de la materia y la forma en que los elementos se combinaban, sugería la existencia de un límite a lo que un elemento podía subdividirse.




Ahora sabemos que al dividir una muestra de cobre en trozos cada vez más pequeños, finalmente se encuentra una unidad básica que no puede ser dividida sin cambiar la naturaleza del elemento. Esta unidad básica se llama Átomo. Un átomoes la partícula más pequeña que puede existir de un elemento conservando las propiedades de dicho elemento.

Átomos y Moléculas:

Aproximadamente 400 a.C., el filósofo griego Demócrito sugirió que toda la materia estaba formada por partículas minúsculas, discretas e indivisibles, a las cuáles llamó átomos. Sus ideas fueron rechazadas durante 2000 años, pero a finales del siglo dieciocho comenzaron a ser aceptadas.



En 1808, el maestro de escuela inglés, Jhon Dalton, publicó las primeras ideas "modernas" acerca de la existencia y naturaleza de los átomos. Resumió y amplió los vagos conceptos de antiguos filósofosy científicos. Esas ideas forman la base de la Teoría Atómica de Dalton, que es de las más relevantes dentro del pensamiento científico.

Los postulados de Dalton se pueden enunciar:

1.Un elemento está compuesto de partículas pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
2.Todos los átomos de un elemento dado tienen propiedades idénticas, las cuales difieren de las de átomos de otros compuestos
3.Los átomos de un elemento no pueden crearse, ni destruirse o transformarse en átomos de otros elementos.
4.Los compuestos se forman cuando átomos de elementos diferentes se combinan entre sí en una proporción fija.
5.Los números relativos y tipos de átomos son constantes en un compuesto dado.


En la época de Dalton se conocían la Ley de la Conservación de la Materia y la Ley de las Proporciones Definidas, las cuales fueron la base de su teoría atómica. Dalton consideró que los átomos eran esferas sólidas e indivisibles, idea que en la actualidad se rechaza, pero demostró puntos de vista importantes acerca de la naturaleza de la materia y sus interacciones.




En ese tiempo algunos de sus postulados no pudieron verificarse (o refutarse) experimentalmente, ya que se basaron en limitadas observaciones experimentales de su época. Aún con sus limitaciones, los postulados de Dalton constituyen un marco de referencia que posteriormente los científicos pudieron modificar o ampliar.


Por esta razón se considera a Dalton como el padre de la Teoría Atómica Moderna.

ACTIVIDAD PARA TODOS (2 A MAT, 2 A VESP Y 2 B VESP)
8 DE JUNIO 2010

DE LA SIGUIENTE LIGA, REALIZAR UNA LÍNEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO (SE DEBEN INCLUIR IMAGENES DE LOS MODELOS ATOMICOS)


Evolución e historia del modelo atómico









9 comentarios:

  1. psss no me gusta nada de esto prefieroi salir ala calle con mis befitas y mi viejon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pss si yo amo a botas y prefiero salir con el esto sobra daaaaaaaaaaaaa :)

      Eliminar
    2. Por eso terminan yendo al CONALEP.

      Eliminar
    3. esto no me sirve la pregunta es COMO ES LA NATURALEZA INTERNA DE LA MATERIA

      Eliminar
  2. Me voy a suicidar mañana. Algún consejo?

    ResponderEliminar